Preguntas FrecuentesCirugía Bariátrica
¿Necesito contar con todo el dinero de la cirugía o puedo pagar en mensualidades?
No es necesario que cuentes con todo el dinero, lo único que requerimos es un adelanto del 10% del procedimiento y el resto tú decides como pagar.
Dependiendo del hospital donde te operemos te podemos ofrecer hasta 18 meses sin intereses en pago con tarjeta de crédito o si prefieres te podemos ofrecer un financiamiento sin necesidad de tarjeta el cual se te autoriza en un lapso de 24-48 hrs en el que tú decides la cantidad de dinero que requieres que te financiemos, cuanto quieres pagar en cada mensualidad y durante que plazo, ya que podemos ofrecerte financiamiento hasta por 3 años. Una vez que tú decides el plan de financiamiento nosotros podemos estarte operando sin haber dado la primera mensualidad de dicho financiamiento.
El proceso para otorgar el financiamiento es muy rápido ya que en 48 hrs tienes una respuesta, además no se necesitan cumplir muchos requisitos y se pueden otrogar independientemente al buró de crédito.
Como ves lo único que requerimos para poder operarte es que tenga la decisión de cambiar por completo tu vida.
¿Qué tan cara es la Cirugía?
El costo de la cirugía está determinado principalmente por el costo de hospitalización y el material quirúrgico; sin embargo, contamos con convenios en múltiples hospitales, lo cual reduce el costo de la cirugía.
Además la cirugía se realiza en la clínica u hospital que más se ajuste a tu presupuesto, pero siempre asegurándote que el procedimiento se realiza en las mejores condiciones sin exponer a los pacientes a ningún riesgo y con la mejor tecnología disponible para evitar cualquier tipo de complicación.
¿Cuánto dura el proceso de preparación previo a la Cirugía?
El tiempo de preparación es variable dependiendo el paciente, ya que nuestra prioridad es la seguridad y llevar a cabo el procedimiento con los menores riesgos posibles, si durante el proceso de valoraciones se identifica alguna patología que requiere tratamiento, la cirugía se realizará hasta que el paciente se encuentre en perfectas condiciones y que no exista ninguna contraindicación por parte de los especialistas.
Sin embargo, si el paciente no cuenta con ninguna patología el tiempo aproximado de preparación son de 2 a 4 semanas, durante las cuales se inicia un esquema nutricional para generar perdida de peso prequirúrgica.
¿Cuánto tiempo permanecen hospitalizados los pacientes?
Los pacientes ingresan unas horas previas a la cirugía, una vez finalizada la cirugía los pacientes permanecen en el área de recuperación bajo vigilancia estrecha aproximadamente una hora y posteriormente pasan a su cuarto. Cuatro horas posteriores a la cirugía los pacientes inician con dieta líquida y movilización. Durante su estancia hospitalaria son valorados constantemente por todos los especialistas de la Clínica y su egreso se realiza a las 24 o 48 horas posteriores a la cirugía.
¿La Cirugía Bariátrica tiene riesgos?
Como todo procedimiento quirúrgico existen riesgos y complicaciones, sin embargo, en la Clínica de Obesidad se realizan las cirugías con la mejor tecnología disponible y se cuenta con médicos especializados en el manejo de pacientes con obesidad. El Dr. Miguel Alberto Moreno Ordaz se encuentra Certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas que avala la capacidad, así como la casuística y experiencia en la realización de procedimientos Bariátricos.
Una de las principales complicaciones en este tipo de cirugías son las fugas en los sitios de grapeo; sin embargo, realizamos pruebas para evitar este tipo de complicaciones, ya que en quirófano realizamos endoscopía asegurándonos que no existe sangrado en el sitio de grapeo y realizamos pruebas neumáticas de máxima tensión que permite identificar posibles sitios de fuga y en caso de presentarse repararlos, lo cual nos permite tener la seguridad de que el paciente sale del quirófano sin ninguna complicación y que pueda iniciar dieta inmediatamente.
¿En cuánto tiempo puedo reintegrarme a mis actividades?
Al realizarse cirugía laparoscópica de mínima invasión, nos permite que los pacientes tengan mínimo dolor postoperatorio y que la reintegración a sus actividades sea en un breve lapso de tiempo, por otra parte, al realizar todas las medidas de seguridad durante la cirugía contribuye que los pacientes inicien dieta y movilización fuera de cama de forma inmediata. Así que en general, los pacientes pueden hacer actividades fuera de casa en un lapso de 3 días y reintegrarse a su vida laboral aproximadamente 7días después de la cirugía.
¿Qué tipo de dieta voy a tener después de la Cirugía o la colocación del Balón?
Los pacientes inician dieta el mismo día de la cirugía ya que al realizar la prueba de fuga mediante Endoscopía y saber que no existe ningún riesgo pueden tomar líquidos escasas horas después del procedimiento y egresan del hospital consumiendo dieta líquida. Después de la cirugía el seguimiento nutricional es muy importante, por lo que el paciente recibirá una vigilancia estrecha por parte de Nutrición y Cirugía Bariátrica, y se ira progresando la dieta en diferentes fases las cuales cambian de consistencia y aporte calórico en función a la evolución y el tiempo postoperatorio, por lo que el paciente siempre contará con apoyo nutricional, lo cual asegura lograr los objetivos planteados en cada paciente.
¿Me puedo someter a otro procedimiento bariátrico si ya me han colocado un Balón o me han hecho Cirugía Bariátrica previa y no tengo buenos resultados?
En algunas ocasiones los resultados no son los adecuados o esperados, o bien pueden presentarse complicaciones secundarias a la cirugía bariátrica inicial, por lo que pueden realizar dos tipos de procedimientos.
“Cirugías de Revisión” en los que se evalúa la cirugía inicial y se realizan cambios anatómicos sobre la cirugía previa, logrando mejorar los resultados en cuanto a la pérdida de peso o control metabólico así como en la mejoría de síntomas desencadenados por la cirugía previa.
“Cirugía de Conversión” en los que se valora la cirugía inicial y se convierte un procedimiento restrictivo en un mal abortivo contribuyendo en mayor pérdida de peso con respecto a la cirugía inicial.
¿Los Seguros de Gastos Médicos cubren los procedimientos Bariátricos?
A pesar de la Obesidad es una prioridad en temas de salud y que las complicaciones a largo plazo son más caras que la cirugía, por el momento no todos los seguros cubren estos procedimientos.
Sin embargo, durante la valoración inicial podemos determinar si su compañía de seguros cubre la cirugía y realizamos los trámites necesarios para que sea aceptada.